El primer workshop en terreno de pesca con mosca y fotografía de aventura

Pesca con Mosca en Blanco y Negro I parte

Aún existen muchos fotógrafos que desarrollaron su afición (o quizás carrera) con película en blanco y negro. Incluso en la época actual, con la avalancha de fotos digitales a color, aún existe una mágica percepción de las fotografías en blanco y negro. Pero esta era moderna no excluye este formato de fotografías, sino que por el contrario, lo acoge en forma perfecta.

Hoy en día, gracias a la fotografía digital, crear una colección de fotografías en blanco y negro es tan fácil como procesarlas en un par de minutos, siempre y cuando las imágenes tengan las características de contraste de tonalidad (y no de color), adecuadas. Diversos fotógrafos de la escuela en blanco y negro, reiteradamente insisten en que “es necesario aprender a mirar en blanco y negro”. No se trata de imaginar la fotografía resultante en blanco y negro, sino que a aprender a reconocer el tono de los objetos que observamos. El tono se refiere a la cantidad de luz que reflejan los objetos y no al color. Por ejemplo, en uno de los libros del gran fotógrafo Freeman Patterson, se describe con claridad de que la Tonalidad es uno de los bloques fundacionales de la composición, sin importar si es en blanco y negro o color.

Siguiendo esta idea, este ensayo fotográfico de imágenes de la edición de Noviembre 2010 del Workshop de Pesca con Mosca y Fotografía, realizado en Río Baker, se armó con fotografías capturadas en color y procesadas en blanco y negro en el computador. En todas ellas, el énfasis técnico fue lograr composiciones interesantes, diferentes y llamativas, que finalmente resultaron en buenos resultados al ser pasadas a blanco y negro.

Cerro Castillo, Región de Aysén

Cerro Castillo, Región de Aysén
Esta imagen fue capturada muy temprano el día de cierre del Workshop de Nov 2010. Habiendo salido desde el Patagonia Baker Lodge a eso de las 3AM, ya eran las 8AM cuando nos encontramos en un día absolutamente despejado, totalmente asombrados por la imponencia del macizo de Cerro Castillo hacia el valle del Río Ibáñez. El fuerte contraste de tonalidad, entre el cielo de azul intenso, con las rocas y la nieve, ofrecieron una escena perfecta para ser mostrada en blanco y negro. (F10, 1/160seg, ISO 200, 75mm).

Pescador y guía en una de las islas del Río Baker

Pescador y guía en una de las islas del Río Baker
Luego de pasar nuestra primera noche en el Lodge, salimos en grupo a pescar a las islas del Río Baker que están justo frente al lodge. Aquí tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo entusiasta y experto de los guías. (F16, 1/30seg, ISO 200, 14mm)

Trucha Arcoiris del Río Baker

Trucha Arcoiris del Río Baker
Es imposible no subir la adrenalina cuando se ven esas truchas del Baker subir hasta la superficie en aguas prácticamente cristalinas. (F5.6, 1/100seg, ISO 320, 105mm)

Peleando una trucha en Lago Bertrand

Peleando una trucha en Lago Bertrand
La pesca en el Lago Bertrand se hace mayormente desde el bote, pero siempre cerca de las orillas, lo que en ocasiones permite al pescador bajarse y pelear a una energizada marrón. Las condiciones de luz de mediodía provocaron que el pescador aparezca prácticamente como silueta, lo cual, al ser pasado a blanco y negro, la da un protagonismo mayor en contraste con el paisaje. (F9, 1/500seg, ISO 400, 18mm)

Arcoiris en plena pelea

Arcoiris en plena pelea
Las truchas arcoiris que se encuentran casi en todos los cuerpos de la Patagonia son un ejemplo de genética, totalmente adaptadas a este hábitat desconocido, pero que les ha dado las condiciones ideales para desarrollarse perfectamente. (F2.8, 1/238seg, ISO 100, 35mm)

Flotando el Río Baker

Flotando el Río Baker
Muchos visitantes del Río Baker se limitan a pescarlo de orilla, lo cual muchas veces termina con excelentes resultados. Pero el poder recorrerlo (flotarlo) en una embarcación ofrece una dimensión tremendamente diferente. Esta modalidad es prácticamente la más recurrida por las operaciones, en particular la del Patagonia Baker Lodge. (F13, 1/608seg, ISO 400, 11mm)

Atardecer en las islas del Río Baker

Atardecer en las islas del Río Baker
El primer tramo del Río baker, luego de su nacimiento desde el Lago Bertrand, es para muchos el sector más atractivo y sobrecogedor en cuanto a paisaje. La vista del Cordón Contreras, en el borde de Campo de Hielo Norte se conjuga a la perfección con el valle del Baker, cortado por glaciares en el último periodo glacial. (F22, 0.62seg, ISO100, 18mm)

Trucha Arcoiris del Río Baker

Trucha Arcoiris del Río Baker
Las truchas del Río Baker tienen fama de ser de las más hermosas y saludables de la Patagonia. Aún cuando las truchas de tamaño trofeo sean más bien escasas, este tipo de truchas, musculosas y coloridas, hacen de las jornadas de pesca algo simplemente inolvidable, en especial durante los frecuentes hatches del Baker, en los cuales la mosca seca es la fórmula más recurrida y exitosa. (F7.1, 1/50 seg, ISO800, 16mm)

Navegando por Lago Chico, Cochrane

Navegando por Lago Chico, Cochrane
El día que visitamos el Río Cochrane fue un día agotador, pero muy disfrutado. Esto fue coronado por un placentero y excelente viaje en bote por el llamado Lago Chico, dentro de la Reserva Nacional Tamango, que nos permitió volver desde las correntadas del Río Cochrane Alto, hasta donde nos esperaba el auto, literalmente al final del camino. (F10, 1/25seg, ISO400, 11mm)

Trucha Marrón o Fario del Baker

Trucha Marrón o Fario del Baker
Ante una mayoritaria población de truchas Arcoiris, las marrones o farios del Baker son más bien escasas, pero no por ello, menos atractivas. (F6.3, 1/40seg, ISO800, 34mm)

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Pesca con Mosca en Blanco y Negro « Blog del Staff de RiosySenderos.com

  2. marcelo ranea

    me encanto el trabajo realizado con este material. yo soy reportero grafico y vengo de la epoca del tri-x revelado en microdol, asi que tengo una atraccion especial por las imagenes bien logradas en byw. nuevamente te felicito, excelentes fotos.

    24 enero, 2011 en 12:58 am

    • Marcelo,
      Muchas gracias por tan amables palabras, especialmente viniendo de alguien con experiencia en B&N.
      Rodrigo

      24 enero, 2011 en 9:49 am

  3. Pingback: Pesca con Mosca en Blanco y Negro II parte « Workshop de Pesca con Mosca y Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s